Historia

Breve Historia de la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, San Juan de la Palma y Nuestra Señora de los Ángeles (Los Palacios y Villafranca, Sevilla)

La Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, San Juan de la Palma, y Nuestra Señora de los Ángeles se funda en la ciudad de Los Palacios y Villafranca en el mes de abril de 1974, bajo los auspicios de D. Antonio Sánchez Ramírez, cura párroco de Santa María la Blanca y un grupo de jóvenes de esta Parroquia, siendo su primer Hermano Mayor D. Fernando González Camacho.

En noviembre del 1974 se firma un contrato con el imaginero sevillano José López Egreja quien realizará la talla en madera noble, de Jesús sobre la Borriquita, procediéndose a la Bendición Litúrgica el 19 de marzo del año 1975.

El Domingo de Ramos, día 23, la nueva Hermandad sale en su primer desfile procesional, acompañando al Santísimo Cristo una imagen de San Juan de la Palma cedida por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder saliendo este año en el paso de la Hermandad de Nuestra Señora de las Nieves.

En el año 1983 esta Hermandad encarga a los Sres. López Egreja y López Olmedo una nueva imagen de San Juan de la Palma siendo su primera salida procesional en 1984.

En 1987 se estrena un nuevo paso y en 1988 una imagen de niño hebreo, obra del escultor Emilio López Olmedo.

En 1992 la familia Galán Mauri hace donación de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, talla realizada por el escultor y catedrático sevillano Profesor D. Juan Manuel Miñarro López, procediéndose a su bendición el 27 de septiembre del mismo año.

Desde su fundación la Hermandad procesionó en la mañana del Domingo de Ramos, hasta que en 1995, por decisión de sus hermanos que buscaban dar aún más a este día en nuestra localidad, pasan a efectuarla por la tarde.

La Hermandad de la Borriquita se traslada desde su residencia canónica de la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca a una nueva capilla en pleno corazón del Barrio de la Almazara, levantada a expensas de la propia Hermandad y gracias a la cesión de un inmueble por parte del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, siendo Hermano Mayor de la Borriquita D. Vicente Cremades Traves. Esta capilla se bautizó con el nombre de Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, siendo bendecida e inaugurada el 11 de febrero de 2001 por el Director Espiritual de la Hermandad de la Borriquita y Párroco de Santa María la Blanca, Rvdo. Sr. Don Francisco García García. El arquitecto de la misma fue Evaristo Román Begines. Esta construcción se pudo llevar a cabo gracias al esfuerzo de muchos hermanos de la Hermandad y de cientos de vecinos de Los Palacios y Villafranca que aportaron su granito de arena.

En el año 2003 se convocan elecciones a Hermano Mayor, presentándose como único candidato Miguel Bernal Basco, siendo elegido Hermano Mayor de la Hermandad.

En la mañana del Domingo de Ramos de 2005, el imaginero palaciego Juan Manuel Martín García dona a la Hermandad de la Entrada Triunfal una imagen de Jesús orando en el Huerto de los Olivos, la cual recibió la advocación de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza.
En la Salida Procesional del Domingo de Ramos de 2006 se bendice la imagen de Santiago el Mayor, donado por un hermano. Asimismo, la imagen de una mujer hebrea con niña en brazos también procesiona ese mismo año, gracias al esfuerzo y apoyo económico de los hermanos y costaleros, así como de la propia Hermandad.

Y será en el año 2007 cuando el Misterio de la Entrada Triunfal queda terminado con la última incorporación de la imagen de San Pedro, portando las llaves del cielo.

Cercándose el comienzo del verano de ese mismo 2007, se vuelven a convocar elecciones a Hermano Mayor, donde Miguel Bernal Basco es reelegido por los hermanos para los próximos cuatro años de mandato.

Durante el año 2008, la Junta de Gobierno de la Hermandad consigue, con el beneplácito de D. Luis Merello Govantes, Párroco de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, y D. José María Guzmán, Párroco de la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca, y Director Espiritual de la Hermandad, que cada último jueves de mes se celebren Misas de Hermandad en la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles.

Se vienen realizando diversas actividades en la Hermandad como es la Velada de la Almazara desde el año 1996 o las Cruces de Mayo desde el 2010. La Hermandad también se hace cargo del tradicional Desfile de Pasitos Infantiles que se había perdido y recuperado por el Grupo Joven de la Hermandad.

Es en 2011, tras el mandato de Miguel Bernal, cuando se celebran elecciones a Junta de Gobierno, siendo proclamado D. Juan Manuel Salmerón nuevo Hermano Mayor de la Hermandad.

Durante el verano de 2012 la Junta de Gobierno decide que a la imagen de Nuestro Padre Jesús se le realice una restauración exhaustiva por el mal estado en que se encuentra, donde se empiezan a observar fisuras en la talla. Se le encarga el trabajo al escultor – restaurador D. Fernando Murciano Abad, de la escuela del profesor Miñarro, el cual culminará su trabajo de sellado de grietas y policromía a la imagen y a la borriquita, la cual también presentaba zonas deterioradas. La imagen se repone al culto en la Navidad del mismo año.

Asimismo, la Junta de Gobierno finaliza los trámites para el cambio de sede canónica de la Parroquia de Santa María la Blanca a la del Sagrado Corazón de Jesús. El 26 de noviembre de 2012 llega la confirmación mediante Decreto del Arzobispado que tras los informes de los párrocos y del Cabildo General Extraordinario de Hermanos del 20 de noviembre, la Hermandad pasará canónicamente a pertenecer a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, y por consiguiente, se cambia de Director Espiritual, recayendo en el párroco de dicha parroquia, D. Luis Merello Govantes.

El 22 de diciembre de 2012 se celebra Santa Misa de Acción de Gracias por la Restauración de Nuestro Señor como la Bienvenida como Director Espiritual a D. Luis Merello.

Durante las vacaciones estivales del año 2013 se llevaron a cabo unas obras de remodelación y adecuación de la Capilla y Casa Hermandad, realizándose en la Capilla una hornacina para acoger a Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en la Oración en el Huerto. En la Casa Hermandad se realizó una entreplanta en el almacén para acoger las nuevas instalaciones de la Secretaría de la Hermandad y de un aseo en la planta baja de dicho almacén.



Durante la celebración de la Función Solemne a Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal del día 22 de marzo de 2014, por acuerdo de la Junta de Gobierno de D. Juan Manuel Salmerón Castillo, se decidió nombrar a N.H. Dña. Consolación García Illa, Camarera Honoraria y Perpetua de la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal.